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Variaciones sobre la ira: una lectura sobre las justificaciones morales de hechos violentos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Anacronismo e irrupción: Revista de teoría y filosofía política clásica y moderno, ISSN-e 2250-4982, Vol. 10, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: La disputada politicidad de lo doméstico), págs. 255-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variations on anger: a reading about the moral justification of violent facts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la imbricación entre las emociones y el razonamiento moral evidencio la relación entre un sentimiento reactivo (ira) y la justificación de la violencia en escenarios políticos límite. Describo un caso colombiano (i.e. relato fundacional de las Farc-Ep) y confronto las posiciones de Axel Honneth y Martha Nussbaum de la siguiente forma: (i) De qué forma una lucha armada fundamentada en la ira y en ideas de retribución implica una reproducción Ad Infinitum del conflicto armado; (ii) Cuáles son las posibilidades de fundamentar acciones políticas en una emoción reactiva como la ira; (iii) Cuál es entonces la función política de la ira frente a hechos atroces. La presente reflexión deja abiertas preguntas sobre como la relación entre ira, retribución y violencia implica un estricto paso por alguna manifestación del perdón incondicional y el olvido, sin lo cual una comunidad política no podría dejar atrás escenarios de violencia perpetua.

    • English

      Starting from the imbrication between emotions and moral reasoning I prove the relationship between a reactive feeling (anger) and the justification of violence in unsettled political settings. I develop the description of a Colombian case (i.e.

      fundational narration of Farc-Ep) and confront the positions of Axel Honneth and Martha Nussbaum as follows: (i) how an armed struggle based on anger and ideas of retribution implies an Ad Infinitum reproduction of the civil war; (ii) what are the possibilities to base political actions on a reactive emotion such as anger, and in the hope as a cognitive content of this; (iii) what, then, is the political function of anger in the face of heinous acts. The present reflection leaves open questions about how the relationship between anger, retribution and violence implies a strict step through some manifestation of unconditional forgiveness and oblivion, without which a political community could not leave behind scenes of perpetual violence, on and on proliferate and increase a stage in which there is only room for a for control and order.


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