Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación del rendimiento del aprendizaje como elemento de la predicción del abandono en programas de educación superior virtual

Nuria Segovia García, David Orellana Viñambres, Alfredo Guzmán Rincón

  • La evaluación es un indicador del logro de los objetivos planteados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en la principal herramienta de los docentes para identificar las falencias de los estudiantes y así, brindar una educación personalizada que permita en cierta medida mitigar el abandono. Este trabajo presenta el sistema de evaluación desarrollado por una universidad virtual de Colombia, que, a través de la recolección constante de información de las actividades realizadas por los estudiantes en la plataforma, permite detectar perfiles de estudiantes que pueden estar en riesgo de fracasar en sus estudios. A partir de una muestra de 3810 estudiantes se han obtenido datos sociodemográficos, académicos y de interacción en plataforma, que han sido sometidos a un análisis de regresión logística. Los resultados confirman como la realización de los exámenes finales, así como la participación en actividades de investigación e interacción determinan el éxito de los estudiantes en su asignatura. Se observa, además cómo la experiencia en el entorno virtual también determina la posibilidad de éxito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus