Las iluminaciones preservadas en los manuscritos medievales pueden ofrecer valiosas perspectivas no solo de los desarrollos artísticos y técnicos de una sociedad histórica, sino también de su cultura y identidad, siendo fuentes privilegiadas para el estudio de los cambios culturales y sociales cuando faltan fuentes documentales y arqueológicas. Este artículo examina las representaciones de la indumentaria y de las técnicas de equitación en manuscritos iluminados producidos en la Península Ibérica desde el siglo X al XIII, explorando cómo arrojan luz sobre un importante cambio cultural a lo largo de este período; analiza cómo las transformaciones observadas en el tratamiento de estos elementos reflejan la adaptación de las nuevas tendencias en la cultura visual y material ibérica, como consecuencia de la intensifi cación de conexiones políticas y eclesiásticas entre la Península y el mundo transpirenaico.
Images preserved in medieval manuscripts can provide invaluable insights not only into the artistic and technical developments of a past society but also into its culture and identity. They are crucial forms of evidence for the examination of cultural and social change when documentary and archaeological sources are scarce. This article examines the representations of dress and horsemanship in illuminated manuscripts produced in the Iberian Peninsula from the 10th to the 13th century and explores how they shed light onto critical cultural shifts across the period. It discusses how the transformations observed in the treatment of these elements refl ect the accommodation of new trends into Iberian visual and material culture as a consequence of the intensification of the political and ecclesiastical connections between the Peninsula and the trans-Pyrenean world
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