Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de agentividad y nuevos repertorios translingüísticos de los estudiantes de origen magrebí en Galicia

  • Autores: Adil Moustaoui, Gabriela Prego Vázquez, Luz Zas Varela
  • Localización: Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos, ISSN 1133-8571, Nº 26, 2019, pág. 8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agency processes and the new translinguistic repertoire of students of Moroccanand Algerian origin in Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo los procesos de agentividad son cruciales en la gestión del nuevo repertorio translingüístico de los estudiantes de secundaria de origen marroquí y argelino en Galicia. Los datos que analizaremos se componen de un corpus multimodal que incluye: interacciones orales y escritas, un chat de WhatsApp y prácticas comunicativas diversas, recogidas en el marco de una investigación-acción en el aula basada en un enfoque sociolingüístico etnográfico Los resultados del análisis muestran que el repertorio translingüístico emergente presenta un fuerte arraigo del árabe marroquí como lengua familiar y la incorporación de las lenguas locales −el español y el gallego− y el uso de prácticas multimodales translingüísticas, conectadas con las trayectorias transnacionales y el proceso de escolarización local de estos jóvenes

    • English

      This article analyzes how agency processes are crucial in the management of the new translinguistic repertoire of high school studentsof Moroccan and Algerian origin in Galicia. The data include a multimodal corpus with spoken and written interactions collected as part of a classroom research-action, whereby each student reconstructed their family and school language repertoire, as well as a WhatsAppgroup chat set up with the same young people. Our analysis indicateshow this repertoire is deeply rooted in Moroccan Arabic as the family language and the incorporation of local languages, namely Spanish and Galician, and relies heavily on translingual multimodal practices, associated with transnational trajectories and the local schooling process of these young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno