Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de APOGEO: Variaciones sobre el Codex Berocaliensis

Víctor Abel Jiménez Jódar

  • español

    En febrero de 2020 fui invitado a visitar la casa, el taller y el museo de Miguel Berrocal en Villanueva de la Algaida. Recuerdo la magnífica decoración de la casa, el emblemático edificio que alberga el museo, la grata sobremesa con sus hijos… Pero lo que más me sorprendió fue el taller del artista. Allí pude sumergirme en la obra de Miguel Berrocal, en sus técnicas de trabajo, en el concepto de reproducción, en su filosofía estética. Allí pude tocar sus esculturas, jugar con sus obras desmontables, embeberme de la compleja mirada que tenía sobre el mundo. Y allí, en un rincón cercano a la biblioteca (donde se atesoran los libros que usó en vida Miguel Berrocal, y sus escritos, láminas e ilustraciones, e incluso, un poema dedicado a una de sus Meninas por Rafael Alberti), leyendo algunos textos y artículos, ausente del mundo y en diálogo íntimo con el lugar y con el artista, descubrí su famoso Codex Berrocalensis, una serie de acuarelas acompañadas por unas reflexiones de índole filosófica escritas por su propia mano. En estas acuarelas, estos textos, se sintetiza una parte muy importante del pensamiento estético de Miguel Berrocal. Tal fue el impacto que provocó en mí su lectura, que durante meses estuve rumiando sus postulados hasta desvanecerme en ellos. El resultado de esta experiencia ultrasensorial ha sido la escritura de una serie de poemas en los que entro en diálogo con los textos y reflexiones que Miguel Berrocal dejó plasmados en el Codex Berrocaliensis. 

  • English

    In February 2020 they invited me to visit Miguel Berrocal’s house, workshop and museum in Villanueva de la Algaida. I remember the magnificent decoration of the house, the emblematic building that houses the museum, the pleasant after-dinner chat with his children... But what surprised me most was the artist’s workshop. There I could immerse myself in the work of Miguel Berrocal, in his working techniques, in the concept of reproduction, in his aesthetic philosophy. There I could touch his sculptures, play with his detachable works, soak up the complex way he looked at the world. And there, in a corner near the library (where the books that Miguel Berrocal used during his lifetime are treasured, and his writings, prints and illustrations, and even a poem dedicated to one of his Meninas by Rafael Alberti), reading some texts and articles, absent from the world and in intimate dialogue with the place and the artist, I discovered his famous Codex Berrocalensis, a series of watercolours accompanied by some philosophical reflections written by his own hand. In these watercolours, these texts, a very important part of Miguel Berrocal’s aesthetic thought is synthesised. Such was the impact that his reading had on me, that for months I was ruminating on his postulates until they vanished. The result of this ultra-sensorial experience has been the writing of a series of poems in which I enter dialogue with the texts and reflections that Miguel Berrocal left in the Codex Berrocaliensis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus