Edith Georgina Surdez Pérez, María del Carmen Sandoval Caraveo
El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia de ambigüedad de rol en académicos, que dividen su tiempo laboral entre actividades docentes y de investigación, de cinco áreas del conocimiento de una universidad de México. El estudio fue cuantitativo de diseño no experimental transversal, descriptivo y correlacional. La confiabilidad del instrumento fue de 0.93 en el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados señalan que el 80.3% de la muestra percibe ambigüedad de rol, con mayor intensidad en las demandas laborales y en las normas; el análisis de varianza ANOVA mostró diferencia significativa en la percepción de ambigüedad con las normas y las áreas del conocimiento. Se concluye que es necesario en las universidades poner atención cuidadosa en la precisión y claridad de la normatividad relacionada con el trabajo docente y de investigación, así como proporcionar suficiente información sobre lo que la institución espera del desempeño de una función.
The objective of this study was to identify the presence of role ambiguity in academics, who divide their working hours between teaching and researching, of five areas of knowledge in a university in Mexico This is a study with a quantitative approach, a non-exploratory, transactional, descriptive, and correlational design. The reliability of the instrument used was of 0.93 in Cronbach’s Alpha Coefficient. The results identified that 80.3% of the sample perceives role ambiguity more strongly on the dimensions of `Job demands´ and `Norms´. Subsequently, the analysis of variance (ANOVA) showed a significant difference in the perception of role ambiguity on the dimension of `norms´ and the areas of knowledge. Therefore, it is concluded that it is necessary for universities to draw attention to establishing precision and clarity on the normativity related to teaching and researching activities, as well as providing the adequate information regarding the institution’s expectations on job performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados