Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión en el aula de Educación Física: desarrollo de la identidad de género

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 6, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: RIAI 2020 VOL 6, Nº3), págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion in the Physical Education classroom: development of gender identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal como lo reconocen los expertos en la materia, el concepto de Educación Inclusiva (EI) es complejo y aún no se encuentra definido del todo dentro de la comunidad educativa. A pesar de su creciente presencia en el entorno educativo, se observa que esta se ha mantenido ligada a la idea de que supone el avance desde el modelo de integración que favorece la atención de los niños con NEE, desconociendo su carácter más amplio y el papel que juega en el desarrollo de la identidad de género de los menores. De esta manera, se pretende establecer de forma general en qué punto se encuentra la investigación académica en el ámbito de la EI en el área de Educación Física, en relación con la identidad de género. Entre otras cosas, se pudo concluir que, en la actualidad, la sociedad está claramente marcada por el binarismo hombre-mujer, masculino-femenino, a pesar de que las posibilidades de género son muy diversas. Para valorar tal diversidad es necesario abolir las normas que regulan los géneros y las expectativas hacia los individuos en función de su sexo o género.

    • English

      As recognized by experts, the concept of Inclusive Education (IE) is complex and it has not yet been fully defined within the educational community. Despite its growing presence in the educational environment, it is observed that it has remained linked to the idea that it implies the advance from the integration model that favors the care of children with SEN, ignoring its broader nature and the role that plays in the development of the gender identity of children. In this way, it is intended to establish in a general way the development of this topics in the academic research, including the area of Physical Education, in relation to gender identity. Among other things, it was possible to conclude that, at present, society is clearly marked by the binary man-woman, masculine-feminine, despite the fact that the gender possibilities are diverse. To value such diversity it is necessary to abolish the norms that regulate genders and expectations towards individuals based on their sex or gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno