Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bailarinas fascinantes: género y estereotipos de ‘lo español’ en el cine primitivo (1894–1910)

  • Autores: Cristina Cruces Roldán
  • Localización: Bulletin of Spanish Visual Studies, ISSN 2474-1604, ISSN-e 2474-1612, Vol. 1, Nº. 2, 2017, págs. 161-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A finales del siglo XIX, los primeros registros fílmicos hallaron en ‘lo español’ tanto un objetivo experimental como un referente de identidad destinado a un público curioso por conocer el exotismo de las ‘otras culturas’. El acercamiento a estas fuentes todavía poco estudiadas desvela relevantes aspectos de la interpretación sobre la historia y la cultura españolas contemporáneas. Los bailes femeninos ocuparon un espacio privilegiado en las producciones primitivas, donde las bailarinas encarnaron una lectura esencializada acerca de la natural voluptuosidad y la indolencia de un país entregado al placer de los sentidos. Catalogamos en este artículo los registros cinematográficos localizados para el periodo 1894–1910 con presencia de bailes españoles y andaluces, y proponemos una lectura política de estas películas mudas a través de las categorías ‘género’ y ‘cuerpo social’. El análisis de las filmaciones efectuadas en Estados Unidos y Francia y contenidas en los archivos The Library of Congress (EEUU) y Gaumont-Pathé (Francia) demuestra la continuidad del arquetipo físico y moral de la mujer española, y cómo el cine utilizó su imagen para testar las novedades tecnológicas de una industria emergente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno