Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa y modelos pedagógicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 430, 2020, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational evaluation and pedagogical models: model of personal and social responsability and self-construction of materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos adentramos en ellos paraestablecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020, comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modeloscon el proceso de evaluación formativa como aspectoesencialpara aumentar la eficacia de modelos como elEstilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de Responsabilidad Personal y Social y el de autoconstrucción de materiales.

    • English

      In 2016, Pedagogical Models in Physical Education, consolidated and emergent, were introduced (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). In 2018, key elements teacher should consider to effectively implement each one in their classes were highlighted (Fernández-Río, Hortigüela, & PérezPueyo, 2018). In 2020, the need to connect formative assessment to Pedagogical Models as a crucial component to increase their efficacy was presented in the Attitudinal Style, Cooperative Learning, Teaching Games for Understanding and Sport Education. This article keeps moving forward in this idea, showing this connection in Teaching for Personal and Social Responsibility and the Self-Made Materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno