Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poética dramática desde una perspectiva cuantitativa: la obra de Calderón de la Barca

    1. [1] University of Tübingen

      University of Tübingen

      Landkreis Tübingen, Alemania

    2. [2] University of Cologne

      University of Cologne

      Kreisfreie Stadt Köln, Alemania

    3. [3] Universität Heidelberg
  • Localización: Revista de Humanidades Digitales, ISSN-e 2531-1786, Nº. 5, 2020, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de métodos computacionales cuantitativos para llevar a cabo un análisis estructural y formal de textos dramáticos es relativamente reciente en las Humanidades Digitales. En este artículo estudiaremos, a través de este enfoque cuantitativo, algunos aspectos de la obra de Calderón de la Barca. Para llevar a cabo el análisis se hará referencia a las poéticas dramáticas contem-poráneas de la Comedia nueva española, que se contraponen a las reglas establecidas en el teatro clásico francés, como las unidades de acción, lugar y tiempo, las reglas de distribución de los personajes, la convención sobre la separación de los estados sociales y sobre la composición en general. Las características cuantitativas se explorarán en los dos géneros dramáticos más empleados por Calderón, la comedia y el auto sacramental, detectando así los patrones y estructuras formales del autor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno