Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As cebolas de algodão. Imagem, ontologia e cosmologia paraconsistentes de Vilém Flusser

    1. [1] Centro de Tecnologias da Inteligência e Design Digital
  • Localización: Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, ISSN 1514-9935, ISSN-e 1853-3175, Vol. 37, n. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Filosofía, cultura y comunicación en Vilém Flusser), págs. 31-44
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The cotton onions. Image, ontology and paraconsistent cosmology by Vilém Flusser
    • Las cebollas de algodón. Imagen, ontología y cosmología paraconsistentes de Vilém Flusser
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo busca explorar los conceptos de imagen, abstracción y modelo en el pensamiento de Vilém Flusser, especialmente a partir de la obra Elogio de la Superficialidad: el Universo de las Imágenes Técnicas. La inversión vectorial concretaabstracta propuesta por Flusser produce una nueva teoría de modelos, es decir, una nueva ontología y una nueva cosmología. A medida que la escalada de la abstracción promueve la aparición de tecnoimágenes de dimensión cero, el concepto mismo del universo se altera en su esencia y consistencia. El advenimiento de las tecnoimágenes hace explícito la Nada que funda la existencia. Por lo tanto, las sociedades de tecnoimágenes son sociedades telematizadas e impulsadas por juegos, programas, programadores y jugadores, y no por narrativas de emancipación. Esta es la alteración fundamental del mundo contemporáneo en relación con el hilo conductor de la historicidad que ha guiado a Occidente hacia el futuro, desde las soteriologías de las religiones abrahámicas y las utopías seculares.

    • português

      O presente ensaio procura explorar os conceitos de imagem, abstração e modelo no pensamento de Vilém Flusser, especialmente a partir da obra Elogio da Superficialidade: O Universo das Imagens Técnicas. A inversão vetorial concretoabstrato proposta por Flusser produz uma nova teoria dos modelos, ou seja, uma nova ontologia e uma nova cosmologia. À medida que a escalada da abstração promove a emergência das tecnoimagens zerodimensionais, o conceito mesmo de universo se altera em sua essência e consistência. O advento das tecnoimagens explicita o Nada que funda a existência. Por isso, as sociedades das tecnoimagens são sociedades telematizadas e conduzidas por jogos, programas, programadores e jogadores, e não por narrativas de emancipação. Essa é a alteração fundamental do mundo contemporâneo em relação ao fio condutor da historicidade que guiou o Ocidente em direção ao futuro, a partir das soteriologias das religiões abraâmicas e das utopias seculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno