Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La invasión (1969). Medios, vanguardia y política. A propósito de una historieta y una bienal

  • Autores: Laura Vanesa Vazquez
  • Localización: Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN-e 1579-2811, Nº. 13, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un debate sobre dos objetos opuestos: la segunda versión de la historieta ´El Eternauta`, publicada en la revista ´Gente` en 1969, y la organización de la Primera Bienal Internacional de la Historieta, Instituto Di Tella, 1968.Mientras que ´El Eternauta` publicado en ´Gente` se caracterizó por la radicalización del pensamiento político del guionista Héctor Oesterheld y por la experimentación gráfica y estilística del dibujante Alberto Breccia, el evento cultural en el Di Tella supuso una puesta en tensión del arte y la cultura de masas. Mi hipótesis es que se trató de una suerte de invasión que puede ser leída a contrapelo o en un doble sentido. Por un lado, la invasión desde afuera: la usurpación alienígena que tematiza la historieta como metáfora explícita del imperialismo norteamericano y la colonización tercermundista. Por el otro, la invasión desde adentro: la cultura popular y masiva aterriza en el Di Tella con la organización de una exposición de planchas de originales, mesas de debate y ponencias sobre la historieta nacional. La pregunta última de este trabajo es sobre la posibilidad de construir una vanguardia y una toma de posición política en el seno mismo de la industria de masas. Para ello me sirvo de estas prácticas, sólo aparentemente opuestas en un momento de la historia argentina particularmente complejo.

      Notas: Artículo publicado en 2005 en el número 20 de la `Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta´.

    • English

      This article proposes a debate on two opposed subjects: the second version of the comic ´El Eternauta`, published in the magazine ´Gente` in 1969, and the organization of The First International Comic Biennial, that took place in the Institute Di Tella, 1968. While ´El Eternauta` published in ´Gente` was characterized by the radicalization of the political thought of the writer Héctor Oesterheld, and the comic artist Alberto Breccia´s graphic and stylistic experimentation, the cultural event in the Di Tella Institute is supposed to be a confrontation between art and the culture of masses. My hypothesis is that it was a kind of invasion that can be read in a double sense. On one hand, the invasion from the outside: the alien usurpation that the comic displays as an explicit metaphor of the North American Imperialism and the Third World colonization. On the other one, the invasion from the inside: the popular and massive culture arrive to the Di Tella Institute with the organization of an exhibition of original artwork, discussion forums and papers about the national comic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno