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Resumen de La evaluación del español: entre la academia y el mercado comercial

María del Rocío Carranza Brito

  • español

    En 2015, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes firmaron el acuerdo para desarrollar en conjunto el sistema de evaluación del español (SIELE), que servirá como el certificado del idioma. Telefónica Educación Digital (TED) sería la empresa encargada de la implementación y logística de distribución del examen a nivel global. Dos años después, otras universidades se unieron al proyecto como colaboradoras en el desarrollo del examen, pero contratadas por TED. En este trabajo analizo el papel de Telefónica y la UNAM en la mercantilización del examen de español y su papel en la promoción de un producto que parece explotar la idea de la lengua como recurso laboral y económico.

  • English

    In 2015, the University of Salamanca, the National Autonomous University of Mexico, and the Cervantes Institute signed the agreement to jointly develop the Spanish Assessment System (SIELE), which will serve as the language certificate. Telefónica Educación Digital (TED) would be the company in charge of the implementation and logistics of the distribution of the exam at a global level. Two years later, other universities joined the project as collaborators in the development of the test but contracted by TED. In this paper, I analyze the role of Telefónica and UNAM in the production, commercialization, and promotion of the Spanish exam, which seems to exploit the idea of language as a labor and economic resource.


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