Valladolid, España
El artículo propone un análisis de Zambullidas (2017), libro de Yolanda Izard, en el que se reúnen ochenta y cinco prosas hiperbreves marcadas por la ambigüedad genérica y la elección de un registro predominantemente no mimético, que transita entre una escritura abiertamente surrealista y un registro de lo cotidiano como escenario del desastre. Los motivos más recurrentes en la obra son, según se expone en el artículo, la fragilidad de la existencia en una realidad lógica, la muerte asociada a la infancia, los cambios de identidad y la indagación en los aspectos más siniestros de los lazos familiares y el hogar. En el artículo se seleccionan varios ejemplos de prosas del libro de Yolanda Izard, y se analiza cómo los elementos que Freud asociaba a lo siniestro en su célebre ensayo de 1919 vienen a cumplirse en ellas.
The paper analyzes Yolanda Izard’s book Zambullidas (2017), consistent in 85 micro-fictionsof generic ambiguity and written in a predominantly non-mimetic register. In many of them, we can find an openly surrealistic writing, while in many others we see the record of everyday as the scene of disaster. Main motifs in Izard’s books are, as we state in this paper, the fragility of logical existence, death in childhood, changes of identity, and the most bizarre aspects of home and family life. We select several texts from Izard’s books, and analyze how those elements actually perform what Freud depicted in his essay The uncanny (1919).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados