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Las gafas de la vida: Juan Pedro Aparicio y el cultivo del microrrelato desde las estéticas de lo insólito

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI), págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Glasses of Life: Juan Pedro Aparicio and the Development of the Flash Fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor leonés Juan Pedro Aparicio es uno de los autores nacionales contemporáneos más destacados. Una parte importante de su mundo narrativo entronca con diversas manifestaciones de la literatura no mimética. Así sucede también con sus libros de microrrelatos La mitad del diablo (2006), El juego del diábolo (2008) y London Calling (2015). Este artículo pretende profundizar en el pensamiento de Aparicio sobre la narrativa hiperbreve y observar cómo domina sus rasgos, combinando el empleo de categorías como lo fantástico, la ciencia ficción prospectiva, lo grotesco, lo extraordinario, lo mítico y lo simbólico con la intertextualidad, la metaficción, el humor, la ironía, la mirada sarcástica pero benevolente y la intención crítica. Los seres monstruosos e imposibles que habitan sus páginas permiten al autor ponerse unas singulares y fantásticas “gafas de la vida”, que ofrecen la visión de un certero retrato del mundo actual desde el ideario comprometido del intelectual inteligente.

    • English

      The leonese writer Juan Pedro Aparicio is one of the most renowned contemporary authors in Spain. A great part of his narrative world is connected to different manifestations of the non-mimetic literature, as it happens in three of his flash fiction books, La mitad del diablo (2006), El juego del diábolo (2008) and London Calling (2015). This paper goes in deep in Aparicio's thought on hyper-short narrative, and it also analyses how the use of categories such as fantastic, science fiction, grotesque, extraordinary, mythical and symbolical forms intertwines together with intertextuality, metafiction, humour, irony, a sarcastic but benevolent view, and a critical intention. Monsters and impossible creatures who inhabit those pages let the author wear a very singular and fantastic “glasses of life”, which offer an accurate portrait of his cultural commitment and profound intelligence.


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