Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza Superior Contemporánea), págs. 120-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies in initial teachers’ training: Project-Based Learning (PBL) and arts education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De un tiempo a esta parte, han saltado a la palestra de la educación métodos para un aprendizaje activo y construccionista que han dejado atrás prácticas pedagógicas caracterizadas por una simple y repetitiva transmisión de conocimientos. Conscientes de que la Educación artística no ha permanecido ajena a esta metamorfosis del aula y de que su enseñanza ha sido motivo de reflexión ante los aportes de la nueva pedagogía, el presente artículo presenta los resultados de un estudio de caso centrado en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en la formación inicial de docentes. El objetivo principal de la investigación es dar respuesta a la problemática detectada en un colectivo cuyo recuerdo de las enseñanzas artísticas recibidas en su paso por las etapas Primaria y Secundaria de la Educación no es propio de una disciplina renovada. Entre las principales conclusiones obtenidas cabe destacar un mayor desarrollo de las competencias profesionales entre los integrantes del grupo de investigación y, en consecuencia, una evidente mejoría en la formación didáctico-disciplinar, así como un claro aumento de la conciencia acerca del importante papel de las artes y la cultura en la educación.

    • English

      In recent years, innovative educational methods which ensure active and constructive learning have emerged to outplace pedagogic practices based exclusively on mere knowledge transmission. Arts education has not been left unaffected by these transformations in classroom teaching and the contributions of this innovative pedagogy have been cause for reflection. The present article presents the results of a case study on the application of Project-Based Learning (PBL) in teachers’ training. This research aims to respond to the problem identified in a cohort whose memories of the arts education they received are of one that was far from innovative. Among the conclusions drawn, most striking was an improved development of professional skills observed in the group studied and, consequently, a clear improvement in their didactic-disciplinary training as well as a pronounced awareness of the importance of arts and culture in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno