Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos de odio: una investigación para hablar de ello en los centros educativos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 175-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hate speech: a research to talk about it in educational centres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo  afrontar los discursos de odio en los centros educativos. El auge de los autoritarismos en la esfera pública y en los estamentos democráticos de poder, parece combinarse con un intento de silenciamiento o “neutralización” de ciertos debates en los espacios escolares. En este sentido, preguntarse qué ocurre cuando no hay lugar para el diálogo es el motor que nos mueve desarrollar esta investigación en tres fases: la primera (Formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos) y la segunda (conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as) ya han finalizado y, por tanto presentamos sus resultados; mientras que la tercera fase (investigación participativa junto a adolescentes) está iniciándose en el momento de redacción de este texto.   Todo ello dará lugar a un proceso de co-elaboración de materiales formativos para apoyar al profesorado que considere oportuno hablar sobre los discursos de odio en los centros educativos, dotando así de un sentido práctico a la investigación educativa, en la línea de cómo venimos planteándonos nuestra función como investigadores/as desde el Grupo INTER.

    • English

      This article addresses the preliminary results of an ongoing investigation onhow to deal with hate speech from educational spaces. The rise of authoritarianism in the public sphere and in democratic levels of power seems to be combined with an attempt to silence or "neutralize" certain debates in school spaces. In this sense, wondering “what happens when there is no place for dialogue” is the engine that moves us to develop this research in three phases: the first (training through a summer course with social agents dedicated to work on hate speech in various areas) and the second one (conversations and two discussion groups with teachers and other educators) have already ended and; while the third phase (participatory research with adolescents) is beginning at the time of writing this text. All this will lead to a process of co-elaboration of training materials to support teachers who consider it appropriate to talk about hate speeches from educational centresthus providing an imminently practical sense to educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno