Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 357-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learningin Primary Education: A study onteachers’ thinking and teaching practice in Extremadura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo. Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copia-imposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado.

    • English

      In this work teachers' conceptions and behaviours, regarding cooperative learning in Primary Educationin Badajoz (Extremadura, Spain), are explored. Two data sourceswere triangulated: a semi-structured interview to a sample of 20 teachers, as well as a direct observation of other 25 teachers in the classroom fortwo weeks. The results show a discrepancy between what teachers say in the interviews and what they do in the classroom (where a scarce implantation ofcooperative learning activities, structured and supported enough, is revealed). The main obstacle that teachers perceive is the student tendency to develop copy-imposition behavioursthat hinders individual reflection and learning. Finally, the implications of these results forteachereducation are discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno