Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fostering intercultural dialogue through religious education in primary education in Spain

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 335-356
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Promoviendo el diálogo intercultural a través de la asignatura de religión en Educación Primaria en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de un proyecto de investigación con diferentes fases, financiado por Erasmus+, cuyo objetivo principal es analizar como la educación religiosa en colegios españoles de educación primaria ayuda a promover el desarrollo de la competencia intercultural entre sus estudiantes. Una de las características de la sociedad española actual es la incorporación de personas con diversidad cultural. Por este motivo, el desarrollo de la competencia intercultural en la educación es fundamental. En este trabajo, se plantea una reflexión sobre el cómola materia de Religión puede contribuir a esta formación en educación primaria. Para ello se ha empleado una metodología cualitativa que permite conocer la opinión y valoración que sobre este tema tienen los docentes implicados. Los resultados indican que los profesores participantes valoran positivamente la necesidad de una formación intercultural y consideran que la materia de Religión facilita el contenido y espacio para hacerlo. Sin embargo, en su opinión, el currículo y horarios no lo facilita.

    • English

      This article is part of a multiphase research project funded by Erasmus Plus, which main objective is to analyze how religious education in Spanish primary schools help to promote interculturalism and the development of intercultural competence among the students. Taking into account the main value of European citizenship promoting inclusion based on cultural diversity. This article focuses on advantages and of teaching religion in primary education as well as the challenges that teachers face due to different factors: educational law, content, pedagogical approaches and diversity in the classroom. Qualitative methodology is used to analyze the current situation of religious education and how teachers can develop intercultural competence among their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno