Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo aprendemos? El docente enseñante y aprendiz que acompaña a los estudiantes en su exploración hacia el (auto)aprendizaje

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 269-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do we learn? The educator that teaches and learns simultaneously with their students to the discovery of auto-learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se habla del docente y del reconocimiento de su lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se pone el foco en la búsqueda de las propias formas de aprender tanto del docente como de los estudiantes. El objetivo es indagar en las experiencias de aprendizaje de docentes y analizar cómo éstas pueden influir en la forma de enseñar y de relacionarse con los estudiantes. Se enfatiza en los procesos de transformación a partir del autoestudio, que incorpora relatos de diversos momentos de aprendizaje que surgen de la relación educativa. Para esto, nos basamos en la experiencia profesional que no sólo guía para aprender contenidos, sino que también acompaña a los estudiantes en el autoconocimiento para identificar sus preferencias de aprendizaje, sin cerrarse a otras posibilidades que surjan al trabajar juntos. La metodología utilizada está enmarcada en un enfoque de la investigación narrativa, optando por un autoestudio con relatos de experiencias, los cuales se han reconocido como una manera de abordar la formación docente. En conclusión, ponemos en el centro el rol del docente como enseñante-aprendiz quien, bajo esa forma de estar, favorece las condiciones para que el otro explore en sí mismo (y en su autoaprendizaje) de manera constante, considerando que las formas de aprender no son estáticas, están en movimiento y en relación.

    • English

      The present study looks at the teacher’s role in the teaching-learning process. In this research, the focus is set on finding out how teachers and students learn. The objective of the study is to enquiry into the teacher’s self-learning experience and analyze how this can influence their pedagogical work. The methodology used is a narrative inquire, opting for self-study with stories from both authors, in their role as secondary school teachers. The process of accompanying students is specified, so that they could identify their learning preferences. For the analysis, significant elements were sought to create a reflective practice. In conclusion, we put in the centre the role of the teacher as a learner who, under this way of being, favours the conditions for others to explore themselves. Additionally, value is given to self-awareness in the ways of learning and relating to knowledge of teachers and students, with self-study being a tool for researching and addressing teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno