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Integración de la gestión por procesos y el diseño arquitectónico en organizaciones de servicios públicos

    1. [1] Universidad Tecnológica de La Habana. La Habana, Cuba
  • Localización: Ingeniería Industrial, ISSN-e 1815-5936, Vol. 41, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrated Management processes and architectural designing organizations of public services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Para lograr mayor efectividad en los resultados organizacionales el paradigma actual impone la necesidad de integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico. En el caso de las organizaciones de servicios públicos la efectividad de los procesos depende del comportamiento del cliente interno y de la distribución del espacio físico donde se desarrollan los procesos. Este trabajo propone un procedimiento para integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico en función de las necesidades del cliente interno. Se utilizan los métodos de: encuestas, diagrama causa - efecto, determinación del índice de satisfacción del cliente interno, simulación de proceso, balance de demanda - capacidad y diseño de planificación sistemática. El procedimiento fue aplicado en organizaciones de servicios públicos de La Habana. Su aplicación permite obtener la distribución relativa de locales, a partir de criterios de cercanías preestablecidas, contribuyendo a un mejor funcionamiento de los procesos.

    • English

      ABSTRACT To achieve bigger effectiveness in the organizational results the current paradigm it imposes the necessity to integrate the management for processes with the architectural design. In the case of the organizations of public services the effectiveness of the processes depends on the internal client´s behavior and of the distribution of the physical space where the processes are developed. The present work proposes a procedure to integrate the management for processes with the architectural design in function of the internal client's necessities. The methods are used of: you interview, causes-effect diagram, determination of the index of the internal client's satisfaction, process simulation, demand-capacity balance and design of systematic planning. The procedure was applied in organizations of public services of Havana. Their application allows obtaining the relative distribution of local, starting from approaches of preset proximities, contributing to a better operation of the processes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Cuba

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