Ayuda
Ir al contenido

Archivos fílmicos en línea: apuntes en torno al acervo universitario chileno

  • Autores: Ignacio Albornoz Fariña
  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet), págs. 177-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arquivos fílmicos on-line: notas sobre o acervo universitário chileno
    • Online film archives: notes on the Chilean university catalogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca generar una primera y tímida reflexión en torno a la reciente constitución de archivos cinematográficos en línea en Chile, otorgando una atención particular a las iniciativas ―ligadas a la promoción y difusión de sus acervos históricos particulares― nacidas en el seno de las tres principales universidades del país: la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Técnica del Estado (actual USACH). Estas iniciativas serán inscritas en el marco más global de una “deslocalización de los contenidos” y de una “pixelización de las colecciones”, consecuencias del viraje fundamental de las prácticas archivísticas acarreado por la irrupción de la tecnología digital. A medio camino entre el estudio de caso y la meditación teórica, este artículo intentará pues glosar y confrontar las arquitecturas y dispositivos de las distintas plataformas de consulta que estas tres instituciones han puesto a disposición de sus usuarios.

    • English

      The present article seeks to provide some tentative insights on the recent constitution of on-line film archives in Chile, paying special attention to the initiatives ―linked to the promotion and diffusion of their collections― developed within the three main universities of the country: The University of Chile, the Catholic University and the State’s Technical University (now USACH). These initiatives will be conceived of as being part of the global frame of “delocalization of contents” and “pixelization of collections”, which will be discussed as consequences of a fundamental turn in archive practices resulting from the irruption of digital technology. Combining empirical cases with theoretical reflections, this article will critically examine and compare the architecture and devices of the different platforms of consultation that these three institutions have made available to users. 

    • português

      Este artigo busca suscitar uma primeira e tímida reflexão sobre a recenteconstituição de arquivos cinematográficos on-line no Chile, dando particular atenção às iniciativas, vinculadas com a promoção e disseminação de seu patrimônio histórico particular, nascidas nas três principais universidades do país: a Universidade do Chile, a Universidade Católica e a Universidade Técnica do Estado (atual USACH). Essas iniciativas serão inscritas no quadro mais global de uma “deslocalização dos conteúdos” e de uma “pixelização das coleções”, consequências da mudança fundamental nas práticas de arquivamento causada pela irrupção da tecnologia digital. Ao conjugar o estudo de caso e a meditação teórica, este artigo tentará, portanto, glosar e confrontar as arquiteturas e dispositivos das diferentes plataformas de consulta que as três instituições disponibilizaram para seus usuários.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno