Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control

  • Autores: Arturo Morales Campos
  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet), págs. 129-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sinais hegemônicos no filme Ex-Machina: robotização e controle
    • Hegemonic signs in the film Ex-Machina: robotization and control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto cinematográfico Ex-Machina (Garland, 2015), analizado bajo lineamientos sociosemióticos, presenta una serie de signos hegemónicos que remiten al fenómeno actual de la robotización del ser humano. Detrás de esa estrategia ficcional del filme, subyacen ideologías políticas y de mercado que se materializan en las propuestas conocidas como transhumanismo y bio-mejoramiento moral. En síntesis, parte de las investigaciones actuales dedicadas a aumentar las capacidades humanas se dirige hacia una nueva y más honda división darwinista social: por un lado, la atractiva posibilidad de superar el “obsoleto” cuerpo humano, por el otro, la promoción de fármacos que produzcan seres cada vez más dóciles y “éticos”.

    • português

      O filme Ex-Machina (Garland, 2015), analisado sob diretrizes socio-semióticas, apresenta uma série de sinais hegemônicos que se referem ao atual fenômeno de robotização do ser humano. Por trás dessa estratégia ficcional do filme, encontramos ideologias políticas e de mercado que se materializam nas propostas conhecidas como transhumanismo e biomelhoramento moral. Em conclusão, parte das pesquisas atuais dedicadas ao aumento das capacidades humanas é direcionada a uma nova e mais profunda divisão social de natureza darwiniana: por um lado, a possibilidade atraente de superar o corpo humano “obsoleto”; por outro, a promoção de fármacos que produzem pessoas cada vez mais dóceis e “éticas”.

    • English

      Through socio-semiotics theory, the film Ex-Machina (Garland, 2015) contains some hegemonic signs which could be linked to the human robotization phenomenon. Within that fictional strategy of the film, we find political and commercial ideologies. These ideologies can be materialized in two proposals: transhumanism and moral bio-enhancement. Specifically, part of the current research devoted to increasing human capacities is directed towards a new and deeper social division of a Darwinian nature: on the one hand, the attractive possibility of overcoming the “obsolete” human body, on the other, the distribution of drugs to produce docile and “ethical” humans.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno