Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espectáculo, la cámara, la autoría y la vigilancia en el found footage

  • Autores: Sergio José Aguilar Alcalá
  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-internet), págs. 21-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O spetáculo, a câmera, a autoria e a vigilância nas found footage
    • Spectacle, camera, authorship and surveillance in ‘found footage’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discuten las características de las películas conocidas como found footage a través de la ontología de la cámara, la distinción entre ficción y no ficción, la distinción entre filmación y película, y entre un autor explícito y una agencia autoral de la enunciación. Para ello serán esenciales los aportes de Edward Branigan y Carl Plantinga. Se analizan películas a partir de estos ejes, donde se trata de entender el modo singular en que cada filme articula el problema universal del género: la brecha entre el enunciado y la enunciación. Esta grieta irreductible, del modo en que la plantea el psicoanálisis, es necesaria para comprender el tipo de verdad que puede encontrarse en el found footage.

    • English

      In this paper, the characteristics of films known as ‘found footage’ are discussed thorugh the ontology of cinematic camera, the distinction between fiction and non-fiction, between the shooting of a film and the film itself, and between an explicit author and an authorial agency of enunciation. In order to do this, the theories of Edward Branigan and Carl Plantinga will be essentil. Some films are analyzed with these axis, trying to understand the singular way each movie articulates the universal issue of the genre: the gap between the enunciated content and its enunciation. This irreductible gap, as psychoanalysis understands it, is necessary to understand the kind of truth we may find in ‘found footage’.

    • português

      As características dos filmes conhecidos como found footage são discutidas através da ontologia da câmera, a distinção entre ficção e não ficção, a distinção entre filmagem e filme, e entre um autor explícito e uma agência autoral da enunciação. Para isso, as contribuições de Edward Branigan e Carl Plantinga serão essenciais. Analisa-se aqui os filmes a partir desses eixos, onde se pretende entender a maneira singular na qual cada filme articula o problema universal do gênero: a brecha entre o enunciado e a enunciação. Essa abertura irredutível, como a psicanálise aponta, é necessária para entender o tipo de verdade que pode ser encontrada nas found footage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno