Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imaginarios del Franquismo: "La prima Angélica" y "El espíritu de la colmena"

Mercedes Miguel Borrás, Isabel Arquero Blanco

  • español

    En 1974 coincidían en las pantallas españolas La prima Angélica y El espíritu de la colmena. Films que criticaban soterradamente la represión, dejando sentir el espíritu de cambio presente en la sociedad española. Aunque realizadas desde planteamientos cinematográficos distintos, poseen escenarios, personajes y conflictos comunes; pertenecen al imaginario colectivo de una época. La prima Angélica se sitúa en las postrimerías del franquismo para remontarse a la Guerra Civil, creando una memoria atormentada de esos años. El entramado metafórico que envuelve a El espíritu de la colmena es la expresión de la censura vigente cuando se produjo la película, los estertores del franquismo. Concebidas como un conjunto en su relación se enriquecen, estableciendo una suerte de diálogo secreto que proporciona un interesante acercamiento hacia la dictadura.

  • English

    In 1974 La prima Angélica (C. Saura) and El espíritu de la colmena (V. Erice) coincided in the Spanish screens. Those films covertly criticized the dictatorial repression, allowing to sense a spirit of change in Spanish society. Although the two films were developed from different cinematographic approaches, they display common settings, characters and conflicts; they belong to the collective imagery of an era. La prima Angélica is set at the end of Franco’s regime, but goes back to the Civil War, creating a tormented memory of those years. The metaphorical framework that envelopes El espíritu de la colmena is the expression of the censorship which was in force at the time the film was shot, the throes of Franco’s regime. Conceived as an ensemble, they come out enriched, establishing a sort of secret dialogue which provides an interesting approach to the dictatorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus