Este estudio histórico trata de poner de manifiesto la influencia de la corrida de toros en la evolución de la identidad nacional masculina en las primeras décadas del siglo XX. El principal objetivo de esta investigación es analizar las representaciones de la nación y de la masculinidad generadas por los periodistas, pero también por personalidades del mundo de la cultura, a partir de la figura del torero Juan Belmonte. Su exitosa trayectoria profesional y su arriesgada forma de torear fueron asociadas a un renacimiento del espectáculo taurino y por ende, a la regeneración de la virilidad española, reclamada y teorizada por un buen número de intelectuales españoles. La imagen de Belmonte, antitética al estereotipo del torero, y su amistad con un nutrido grupo de escritores y artistas, le convirtieron en la personificación del arquetipo de una masculinidad nacional renovada, civilizada y moderna.
This historical study tries to show the influence of the bullfight on the evolution of the male national identity in the first decades of the twentieth century. The main objective of this research is to analyze the representations of the nation and masculinity generated by journalists, but also by personalities from the world of culture, based on the figure of bullfighter Juan Belmonte. His successful career and risky way of fighting were associated with a revival of bullfighting and therefore, the regeneration of Spanish manhood, claimed and theorized by a good number of Spanish intellectuals. The image of Belmonte, antithetical to the stereotype of the bullfighter, and his friendship with a large group of writers and artists, made him the personification of the archetype of a renewed, civilized and modern national masculinity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados