Loja, Ecuador
La tesis que se somete a prueba en este artículo académico está relacionada con la correcta interpretación del artículo 371 del coip. Para nosotros, contrariamente a la jurisprudencia y doctrina dominante en el Ecuador, no todos los comportamientos delictivos producidos “en el ámbito del transporte y seguridad vial” constituyen delitos culposos. El artículo 371 es bastante claro en su dicción: “son infracción de tránsito las acciones u omisiones culposas producidas en el ámbito del transporte y seguridad vial”; por tanto, aquellos comportamientos dolosos (acciones y omisiones) producidos en este mismo ámbito no constituyen infracciones de tránsito y se deberán juzgar de conformidad con las reglas generales y particulares que el propio coip ha establecido para los comportamientos dolosos.
The thesis that is tested in this academic article is related to the correct interpretation of article 371 of the coip. For us, contrary to the prevailing jurisprudence and doctrine in Ecuador, not all the criminal behaviors produced “in the field of transport and road safety” constitute wrongful acts. Article 371 is quite clear in its diction: “actions or omissions caused in the field of transport and road safety are traffic offenses”; therefore, those malicious behaviors (actions and omissions) produced in this same area do not constitute traffic infractions and should be judged in accordance with the general and specific rules that coip itself has established for malicious behavior.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados