Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto de la interfaz teoría-praxis en la educación universitaria: propuesta de aprendizaje activo basado en proyectos y articulación académico-institucional

Pablo Aznar Crespo, Antonio Aledo Tur, Iker Jimeno

  • La enseñanza universitaria en Ciencias Sociales presenta una interfaz teoría-praxis manifiestamente débil: los conocimientos teórico-conceptuales no son adecuadamente combinados con habilidades prácticas y carecen de vocación aplicada. Estos déficits dificultan la adaptación del alumnado egresado a las dinámicas altamente resolutivas del mercado. Para responder a esta problemática, proponemos una estrategia de aprendizaje activo basado en proyectos (ABP) orientada al desarrollo de habilidades prácticas del alumnado de una asignatura de tercer curso del Grado en Sociología de la Universidad de Alicante. Empleamos el ABP en combinación con una estrategia de articulación académico-institucional compuesta por cinco actividades-satélite orientadas al desarrollo sinérgico del proyecto. Los resultados fueron satisfactorios, tanto en lo relativo al proyecto ABP como al impacto docente de sus actividades-satélite. Asimismo, administramos una encuesta de auto-percepción de adquisición de habilidades prácticas a la población-diana. Los resultados muestran que, a mayor implicación en el proyecto, mayor es el impacto pedagógico. Esta combinación de ABP y articulación académico-institucional resulta estratégica para reforzar los proyectos de innovación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus