Perú
El objetivo principal de la investigación fue conocer la relación entre las habilidades sociales, el autoconcepto y la autoestima en estudiantes peruanos de educación secundaria. La investigación fue cuantitativa, correlacional y no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 324 estudiantes adolescentes de los dos últimos años de educación secundaria de distintos colegios de Lima, Perú. Los resultados evidencian una relación positiva y mediana entre las habilidades sociales y el autoconcepto, siendo el autoconcepto físico, social, personal y de sensación de control los que presentan mayor índice de correlación. También se encontró una relación positiva y mediana entre las habilidades sociales y la autoestima, por otra parte, la relación entre autoconcepto y autoestima resultó ser grande y positiva. La evidencia muestra que los varones obtienen mayor puntaje en las tres variables. Además, los adolescentes de colegios públicos y que estudian con una metodología con enfoque por competencias presentan mayor autoconcepto. No se encontraron diferencias según la edad de los participantes.
The main objective of the research was to know the relationship between social skills, self-concept and self-esteemin Peruvian high school students. The research approach was quantitative with correlational scope and non-experimental-transeccional type. The sampleconsisted of 324 teenage students from the last two years of high school from different schools in Lima, Peru. The results indicated a positive and medium relationship between social skills and self-concept, the physical, social, personal and sense of control self-concept which have the highest correlation index. A positive and medium relationship between social skills and self-esteem was also found, on the other hand, the relationship between self-concept and self-esteem proved to be large and positive. The evidence showed that men have higher scores in the three variables. Furthermore, adolescents in public schools and those who study with a competency methodology have greater self-concept. No differences were found according to the age of the participants.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados