Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en ciencias de la naturaleza en la Argentina: su desarrollo histórico en el contexto latinoamericano

Héctor Pedrol, Adriana T. Calderaro, Hugo Tricárico, Melina Marzán

  • español

    Este trabajo recupera los orígenes y el desarrollo de la didáctica de las ciencias en la Argentina, dentro del contexto latinoamericano, hasta la década del noventa del siglo pasado, con atención a la aplicación de políticas públicas vinculadas a la educación científica, según los modelos didácticos predominantes en cada época. Recurre a un relato de tipo historiográfico de fuente primaria, mediante una serie de entrevistas realizadas a un actor central desde los inicios de los programas de enseñanza de las ciencias en nuestro país. El resultado de las entrevistas se complementó con documentos escritos, fotografías, materiales curriculares, memorias de congresos, revistas, material fílmico, entre otros, según la metodología conocida como ‘historias de vida’. Con la intención de enriquecer el desarrollo de la enseñanza de las ciencias, se pretende aportar a la revisión, al análisis y a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la formación, inicial y permanente, del profesorado de ciencias de la naturaleza.

  • English

    The following production sets out to recover the origins and the development carried out in the beginnings of the field of science didactics in Argentina within the Latin American context until the 90's, attending to the application of public policies linked to science education, according to the predominant didactic models in each era.To do this, it appeals for a historical narrative of a primary source, through series of interviews conducted with a central actor from the beginning of science education programs in our country. The result of interviews was complemented with written documents, photographs, curricular materials, conference proceedings, magazines, film material, among others, following what was proposed in a qualitative research methodology known as Life Stories. The historical perspective of this production has the purpose of enriching the development of a scientific field that is gradually consolidated today such as the science teaching. The same aims to make a contribution to the process of review, analysis and improvement of teaching and learning in initial and ongoing training of current teachers of natural sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus