Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando resuelven problemas de física

María Viviana Nieva, Laura Buteler

  • español

    El presente trabajo aborda el estudio de caso, de la validación de dos explicaciones vertidas por un estudiante universitario en el contexto de resolución de problemas de física. Para ello se aplica la métrica interna como metodología de análisis. La métrica interna es una construcción teórica multidimensional que permite la evaluación de las explicaciones en diferentes dimensiones y con diferentes recursos. Las tres dimensiones propuestas en el marco teórico son: intuición; coherencia local y razonamiento mecanicista. El instrumento de recolección y análisis de datos son: las grabaciones audiovisuales y la técnica analítica de identificación de elementos de conocimiento y códigos del episodio ilustrado. Los resultados sugieren que este modelo, constituyen un buen instrumento de evaluación interna de las explicaciones mediante la operacionalización de sus tres dimensiones.

  • English

    The present work addresses the case study of the validation of two explanations given by a university student in the context of solving Physics problems. For this, the internal metric is applied as an analysis methodology. The internal metric is a multidimensional theoretical construction that allows the evaluation of explanations in different dimensions and with different resources. The three dimensions proposed in the theoretical framework are: intuition; local coherence and mechanistic reasoning. The data collection and analysis instrument are: audiovisual recordings and the analytical technique of identification of elements of knowledge and codes of the illustrated episode. The results suggest that this model constitutes a good instrument for internal evaluation of the explanations through the operationalization of its three dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus