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Videojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 32, Nº. Extra 1, 2020, págs. 97-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning with digital games: modeling interaction with Portal 2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la perspectiva del conocimiento en piezas (diSessa, 2017), se analizó la interacción entre los jugadores y el videojuego Portal 2 con el objetivo de identificar primitivos fenomenológicos (p-prims) asociados al movimiento en un plano. El modelado de la interacción se realizó a través de una descripción topológica de los procesos cognitivos involucrados en la interacción, tomando como marco el sistema de prioridades jerárquicas (diSessa, 1993 y Watzl, 2010). Se asociaron determinadas actividades a procesos cognitivos que involucran el conocimiento intuitivo del espacio físico y su dinámica, a partir de lo cual se identificaron y caracterizaron tres procesos diferentes durante la actividad de juego. Esta modelización permitió identificar los momentos o procesos de la actividad a los cuales los p-prims tendrían alta prioridad de ligarse. Los resultados de esta investigación permiten verificar las potencialidades de Portal 2 como herramienta didáctica en el aprendizaje de la física.

    • English

      This work, framed in the Knowledge in Pieces perspective (diSessa, 2017) aims to analyze the interaction between digital game Portal 2 and players in order to identify structures of knowledge defined as ‘phenomenological primitives’ (p-prims) associated to Newtonian movement of particles in space. The interaction was modeled from a topologic description of the cognitive processes involved in the interaction by using the Structured Priority System model (diSessa, 1993 & Watzl, 2010). Certain activities were associated to cognitive processes concerning the intuitive knowledge of physical space and its dynamics. Three different processes to which p-prims have high cuing priority were defined. These research findings lead to verify Portal 2 didactic potentialities.


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