Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mens sana in corpore exhausto. Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 42, 2020 (Ejemplar dedicado a: Management, cuerpo y subjetividad), págs. 144-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mens sana in corore exhaustius. Emotions and self-management in secondary schools in the South Global
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la educación emocional se ha constituido en un elemento central de una serie de lineamientos de escala global que se han traducido en diversas iniciativas estatales direccionadas al campo educativo. Es así como Mens sana in corpore exhausto propone evidenciar la tensión que se expresa entre la creciente serie discursiva en torno a la educación emocional y el clima escolar y los cuerpos exhaustos de docentes y directivos de escuelas secundarias públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).

      A modo de hipótesis se considera que estas políticas trabajan día a día sobre los cuerpos de docentes y directivos, incentivándolos a seguir y no detenerse bajo la lógica del management y la gestión del self que no hace más que arrojar a la población a su propia suerte. Para dicha problematización este artículo presenta resultados de investigación en terreno desarrollada entre 2016 y 2019 en una escuela marcada por la desigualdad social.

    • English

      In recent years, emotional education has become a central element in a series of guidelines on a global scale that have been translated into various state initiatives aimed at education. Thus, Mens sana in corpore exhausto proposes to demonstrate the tension that is expressed between the growing series of discourses on emotional education and the school climate and the exhaustive bodies of teachers and directors of public secondary schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA). By way of hypothesis, these policies are considered to work on the bodies of teachers and directors, encouraging them to continue and not stop under the logic of management and self-management that throw the population into their own fate. For this problematization, this article presents research results in a field developed between 2016 and 2019 in a school marked by social inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno