Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las formas cotidianas de la felicidad y sus mandatos: Pedagogías del pensamiento positivo, trabajo docente y subjetividad en el neoliberalismo contemporáneo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 42, 2020 (Ejemplar dedicado a: Management, cuerpo y subjetividad), págs. 119-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The daily forms of happiness and its mandates: pedagogies of positive thinking, teaching work and subjectivity in contemporary neoliberalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento positivo constituye una de las grandes tradiciones que abrevan en la idea de sujeto como empresario de sí mismo y es tal vez una de las que mejor ha logrado condensar procesos culturales, políticos, sociales y pedagógicos vinculados con la reflexión en torno al bienestar en este tiempo histórico. El trabajo docente se encuentra especialmente conmovido por la pregnancia de estas perspectivas que interpelan al campo pedagógico y a los trabajadores de la educación en su condición de “agentes de cambio, o al menos una escuela más disponible para dar la discusión sobre el bienestar y la felicidad (suya y de los estudiantes) es celebrada y alentada. En este artículo me propongo comprender aquello que desde las diferentes expresiones contemporáneas del pensamiento positivo se viene construyendo como discursos pedagógicos sobre el trabajo docente así como las formas en que estos discursos circulan, se recepcionan y recrean cotidianamente en las escuelas y el campo pedagógico más amplio; principalmente el transcurso de los últimos años en el territorio de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una investigación en curso me propongo comprender cómo se articulan en y desde el coaching educativo los mandatos más amplios del pensamiento positivo vinculados con el bienestar, la felicidad y la espiritualidad en el trabajo docente en esta trama compleja

    • English

      Positive thinking constitutes one of the great traditions that lead to the idea of the subject as an entrepreneur of himself and is perhaps one of the best that has successfully condensed cultural, political, social and pedagogical processes linked to reflection on well-being in this historical time. The teaching work is especially moved by the pregnancy of these perspectives that challenge the pedagogical field and the education workers as “agents of change, or at least one more school available to give the discussion on well-being and happiness (yours and the students’) is celebrated and encouraged. In this article, I intend to understand what is being built as pedagogical discourses about teaching work from the different contemporary expressions of positive thinking, as well as the ways in which these discourses circulate, are received and recreated daily in schools and the wider pedagogical field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno