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Resumen de Memoria visual en la tercera edad. Regularidades para el diseño de interfaces

Milvia Pérez-Pérez, Leidy García Morales, Julia Caridad Coromina-Hernández, Miguel Ángel Álvarez-González, Raquel Balmaseda Serrano, Antonio Lucas Manzanero Puebla

  • español

    RESUMEN La aplicación de las neurociencias al diseño permite la creación de productos a la medida de las necesidades y características cognitivas de poblaciones vulnerables. En el diseño de interfaces la memoria visual es un elemento clave para su correcta manipulación. El objetivo del trabajo es establecer los primeros criterios de memoria visual asociativa y no asociativa aplicables por la ergonomía cognitiva para el diseño de interfaces en personas de la tercera edad. Se realiza un estudio de tipo correlacional, donde la muestra fueron 73 personas sanas mayores de 60 años. Los resultados muestran que en las personas de dicho grupo poblacional aparecen mayores omisiones de respuesta en la medida que envejecen y tienen mayor escolaridad. Probablemente por una tendencia ainhibirse ante la duda, incomprensión o situación de conflicto en el uso de las interfaces y dispositivos electrónicos que emplean estímulos visuales abstractos para su funcionamiento. Se discuten las alternativas para la incorporación de esta información al diseño de interfaces.

  • English

    ABSTRACT The application of neurosciences to designing permits the creation of products tailored to the needs and cognitive characteristics of vulnerable populations. During interface designing, visual memory is a key element for its correct operation. This work aims at establishing the first associative and non-associative visual memory criteria applicable by cognitive ergonomics to interface designing in third age persons. A correlational type study was carried out, where the sample consisted of 73 healthy persons over 60 years old. The results show that larger response omissions appear in persons of this population group as they grow older and have higher schooling. Probably, this is due to a tendency to inhibition before doubt, lack of understanding or conflict situation when operating the interfaces and electronic devices using abstract visual stimuli in their functioning. Alternatives are discussed to incorporate this information to interface designing.


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