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El tuteo y el voseo en la literatura infantil uruguaya destinada al nivel inicial

    1. [1] CFE (Consejo de Formación en educación) Uruguay
  • Localización: RASAL lingüística, ISSN 0327-8794, ISSN-e 2618-3455, Nº. 2, 2020, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of the second person address forms "tú" and "vos" in Uruguayan children's literature for initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la preferencia de las formas de tratamiento de la segunda persona del singular, como una característica de la variedad del español en Uruguay, en la literatura infantil uruguaya contemporánea destinada a nivel inicial, específicamente a niños de 4 y 5 años. La literatura en el nivel educativo inicial forma parte de las propuestas pedagógicas de alta valoración por los docentes. A su vez, el texto literario es considerado en este estudio como un objeto que permite reconocer la valoración acerca del lenguaje que se le acerca a los públicos menores, teniendo en cuenta la importancia de la estimulación del lenguaje en este nivel etario. En este sentido, en lo que refiere a las formas de tratamiento la selección de los textos es tomada como síntoma de las actitudes lingüísticas de la sociedad en general frente a este fenómeno en variación en Uruguay, donde el tuteo y el voseo se encuentran en una situación de competencia. Se analizan los libros que componen la Biblioteca Solidaria (ProLee, ANEP), proyecto de mediadores de lectura que tiene alcance en todo el país y engloba actividades de lectura con docentes, alumnos, familias y allegados de las escuelas.ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26183455/l6qpu9zx9

    • English

      This study analyses the choice of second-person singular address forms (“vos” vs. “tú”), a feature of the Uruguayan Spanish variety, in contemporary children’s literature for 4 and 5-year-old preschoolers. The use of literature in this educational level is a pedagogical approach highly valued by teachers. Additionally, in this study  the literary text is considered as an object that permits to acknowledge what kind of value is given to the language offered to children of these ages.  Thus, the second person singular address forms selected in the analyzed literary texts is viewed as an indication of the attitudes of the Uruguayan society in general) towards the studied phenomenon, considering that the use of “tú” and “vos” are currently competing variants.   The literary texts in this study are part of the Solidary Library (Biblioteca Solidaria, PROLee, ANEP), a nationwide project including reading mediators and reading activities involving teachers, students, families and other community members related to schools.ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26183455/l6qpu9zx9


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