Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la reducción del estigma hacia la salud mental en el contexto escolar: estudio preliminar y pilotaje del programa Lo Hablamos

    1. [1] Hospital Universitario de Puerto Real

      Hospital Universitario de Puerto Real

      Puerto Real, España

  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 12, Nº. 3, 2020, págs. 139-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies for reducing stigma to mental illness in a school setting: Preliminary study and pilot of the “Lo Hablamos” program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un creciente interés por las intervenciones educativas encaminadas a la reducción del estigma hacia los trastornos mentales en el contexto escolar. A pesar de la importante disparidad en cuanto a formatos y metodología de actuación, por lo general, este tipo de programas han demostrado ser una herramienta útil y costo-eficiente para favorecer la promoción de la salud mental del adolescente y que este reduzca sus prejuicios y miedos hacia la enfermedad.El presente trabajo describe el pilotaje del programa Lo Hablamos, una estrategia de intervención manualizada, con alto nivel de estructuración en sus contenidos y diseñada para la reducción del estigma hacia la enfermedad mental en las aulas.Participaron en el estudio un total de 315 alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. El programa se desarrolló en una única sesión de 3 horas dentro del horario lectivo habitual. Al finalizarla los participantes cumplimentaron una encuesta anónima diseñada para extraer sus valoraciones y preferencias sobre las actividades realizadas.Los resultados indican que la intervención es valorada de manera positiva por el alumnado, exhibiendo además las tareas y ejercicios que en ella se proponen un elevado nivel de comprensión y de dinamismo percibido. El programa parece tener una población diana situada entre los 14-16 años, por encima de estas edades se evidencia un mayor porcentaje de opiniones negativas. Los datos apuntan a que se trata de una herramienta interesante para la actuación sobre el estigma en el ámbito escolar.

    • English

      There is a growing interest in reducing stigma towards mental disorders in the school context using educational interventions. Despite the significant variety of formats and methodology of action, in general, these types of programs have proven to be an useful and cost-efficient tool for promoting adolescent mental health, reducing their prejudices and fears towards the disease. The present work describes the pilot of the Lo Hablamos program, a manualized intervention strategy with a high-level structure of content designed to reduce the stigma of mental illness in the classroom. A total of 315 students from the 3rd and 4th year of Obligatory Secondary Education, aged between 14 and 17, participated in the study. The program was developed in a single 3-hour session within regular school hours. At the end of the session, the participants completed an anonymous survey designed to extract their assessments and preferences about the activities carried out. The results indicate that students value the intervention positively, also the tasks and exercises shows a high level of understanding and perceived dynamism. The program seems to have a target population located between 14-16 years old, above these ages a higher percentage of negative opinions is evidenced. The data suggest that Lo Hablamos program is an interesting tool for action on stigma in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno