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Resumen de Investigación-acción en la enseñanza de la historia: simulación arqueológica en entornos educativos formales

Irene Palomero Ilardia

  • español

    El currículo de Educación Primaria del sistema educativo español reserva el estudio de la Historia y nuestro pasado a los últimos cursos (a partir de los 8-9 años). Esto se debe, entre otros motivos, a las dificultades existentes en el aprendizaje de nociones temporales. Historia y Arqueología son Ciencias Sociales que comparten elementos, pero tienen diferente utilidad didáctica. El uso de la Arqueología en el aula debe considerarse, no como actividad lúdica que “entretenga” a los alumnos, sino como una ciencia que pueda acompañar y combinar el estudio de las diversas técnicas de trabajo arqueológicas para comprender la materia curricular de Historia. Para comprobar la utilidad de los contenidos de la Arqueología en beneficio de la Historia, se ha optado por seguir la metodología de la investigación-acción, que nos permite establecer un diagnóstico, elaborar un plan de acción que sea puesto en práctica y reflexionar sobre los resultados obtenidos. A partir de una experiencia con alumnos de 4º de Primaria de un centro educativo español, se analiza una actividad que busca, no solo entretener o sacar de la rutina a los educandos, sino que pretende conseguir el desarrollo de determinadas competencias y el aprendizaje de contenidos diversos. 

  • English

    The Primary Education curriculum of the Spanish educational system reserves the study of History and our past to the last years: normally it is in the third year (8-9 years) when the study begins. This is due, among other reasons, to the difficulties in learning temporal notions.History and Archeology are Social Sciences that share elements, but have different didactic purposes. The use of Archeology in the classroom should be considered, not as a playful activity that “entertains” the students, but as a science that can accompany and combine the study of the various archaeological work techniques to understand the curriculum of History. In order to verify the usefulness of the contents of Archeology for the benefit of History, it has been chosen to follow the action research methodology, which allows us to establish a diagnosis, prepare an action plan that is put into practice and reflect on the results obtained. Based on an experience with 4th grade students from a Spanish educational center, we make the analysis of an activity that seeks, not only to entertain or remove students from routine, but also to achieve the development of certain competences and content learning diverse.


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