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Resumen de Análisis diferencial de los procesos motivacionales en educación física: Un estudio basado en la Teoría de la Autodeterminación

David Sánchez Oliva, Juan José Pulido González, Diana Amado Alonso, Inmaculada González Ponce, Francisco Miguel Leo Marcos

  • A través del presente trabajo se trató de analizar las diferencias encontradas en los procesos motivacionales desarrollados por los estudiantes durante las clases de educación física, tomando como variables independientes el género de los alumnos y el apoyo del profesor a las necesidades psicológicas básicas. Formaron parte del estudio 1690 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.34; DT = .76), pertenecientes a 32 centros educativos públicos. Los participantes completaron diferentes cuestionarios encaminados a valorar la percepción de apoyo del profesor a las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el tipo de motivación. Se llevó a cabo un Análisis de Varianza Multivariado (MANOVA) que reflejó cómo los chicos y los alumnos cuyos profesores favorecen la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mostraron mayores medias en las necesidades psicológicas básicas (apoyo y satisfacción) y en las motivaciones autónoma y controlada. Como conclusión, destaca la importancia que adquieren en el contexto de educación física la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones sociales, siendo recomendable por parte del profesor el diseño de tareas que provoquen ambientes de aprendizaje donde se favorezca un apoyo a la satisfacción de estas necesidades psicológicas.


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