Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’analyse de l’erreur comme stratégie d’intervention de la production écrite en français langue étrangère

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 53, 2021, págs. 145-170
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera
    • Análise do erro como estratégia de intervenção na produção escrita em francês como língua estrangeira
    • Error Analysis as a Strategy to Improve Writing Production in French as Foreign Language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura.

    • English

      This article presents the results of an Action-Research that we implemented within a group of students learning French in a Colombian university. Their motivations for learning French were the access to francophone cultures and the academic opportunities they could achieve through learning this language. Hence, as writing is an indispensable language skill for having access to social and academic interchanges in the literate societies, we decided to implement a teaching intervention to improve the writing skills of this group of students. Our action was focused on the improvement of the writing micro skillsby proposing our learners to write four activities based on the adapted book The Hunchback of Notre-Dame and evaluating them through a rubric whose items were those micro-skills. Using this information and following the error analysis method, some lessons were planned for helping students overcome the aspects that made their written communication unclear. In the end, we found that the sequence comprising writing the activities, evaluating and intervening them did not contribute to diminishing the number of errors in their writing compositions, but it enhanced their writing competence by developing students’ awareness of the different elements writing is composed of.

    • français

      Cet article présente les résultats d’une recherche-action effectuée auprès d’un groupe d’apprenants débutants de fle dans une université colombienne, dont les motivations principales pour apprendre cette langue étrangère étaient l’accès à la culture et aux opportunités académiques de différents pays francophones. En cela, comme l’écriture est une habileté indispensable pour accéder aux transactions sociales et académiques au sein des sociétés lettrées, nous avons décidé de faire une intervention didactique sur leur production écrite. Celle-là s’est centrée sur le développement des micro-compétences d’écriture à travers l’évaluation par grilles de quatre activités d’écriture prenant le livre adapté Le Bossu de Notre Dame comme contexte. Ensuite, en nous servant de cette information et ensuivant la méthodologie de l’analyse de l’erreur, nous avons fait des interventions de remédiation sur les aspects qui rendaient difficile la production écrite des étudiants. Enfin, nous avons conclu que la séquence consistant à faire les activités, les évaluer et la postérieure implémentation d’activités correctives n’ont pas contribué à diminuer le nombre d’erreurs d’écriture chez les apprenants. Toutefois, nous avons trouvé que cette séquence d’actions didactiques a apporté à développer la compétence écrite des apprenants en les rendant conscients des divers éléments que la production écrite comporte.

    • português

      A escritura é uma competência linguística indispensável para aceder às transações sociais nas sociedades alfabetizadas. Por este motivo, decidimos fazer uma intervenção didática na produção escrita de um grupo de estudantes universitários, os quais aprendiam francês como língua estrangeira. A nossa intervenção didática teve como foco o fortalecimento das microcompetências de escritura. Consequentemente, propusemos aos estudantes escrever quatro textos baseados no livro adaptado O Corcunda de Notre-Dame, que foram avaliados através de uma grelha de avaliação com elementos associados às microcompetências de escritura. Este instrumento forneceu informação para preparar e aplicar intervenções de aula sobre os elementos que mais dificultavam a comunicação escrita dos estudantes. No final, conseguimos concluir que o processo escritura-avaliação-intervenção contribuiu parcialmente na melhora dos processos de produção escrita dos estudantes: não melhorara os resultados quantitativos relativos à quantidade de erros; porém, os estudantes obtiveram consciência sobre os diversos elementos constituintes da escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno