El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento semántico de da (打) en sus distintas construcciones como verbo soporte. Primero recopilamos un corpus en el que se incluyen varios cientos de ejemplos de dichas construcciones. Luego, las clasificamos de manera onomasiológica y las analizamos. Indagamos tanto sus usos tradicionales como aquellos contemporáneos desde una perspectiva formal y semántica, teniendo también en cuenta los factores etimológicos, históricos, y antropológicos. También intentamos relacionar la historia cultural y evolución lingüística a través de los múltiples usos de da como verbo soporte. Hemos observado que el verbo da ha experimentado una evolución amplia y profunda y se ha convertido en un verbo soporte altamente productivo. Además, siguen surgiendo, y se inventarán aún más, construcciones nuevas. Para terminar, planteamos una serie de propuestas didácticas para trabajar estas construcciones en la enseñanza del chino como lengua extranjera
The aim of this paper is to explore the semantic usage of da(打) in the constructions in which it performs the function of a light verb. First,we build a corpus that includes several hundreds of examples of this construction. Then, we classify them onomasiologically and analyze their traditional and contemporary usages from a semantic perspective, taking into account etymological, historical and anthropological factors. We also try to explore the relationship be-tween cultural history and linguis-tic evolution through the multiple uses of daas a light verb. The analysis shows that linguistically, dah as undergone profound changes and has become such a highly productive support verb. In addition, new constructions are still emerging, and this tendency will continue to in-crease. Finally, we put forward some proposals concerning how to teach effectively these constructions in the class of Chinese as a foreign language
L'objectif de ce travail est d'étudier le comportement séman-tique de da (打) quand il fonctionne en tant que verbe support. Nous avons d'abord compilé un corpus d’exemples de ces constructions.En-suite, nous les classons d'après un critère onomasiologique et nous les analysons. Nous examinons ses usages traditionnels et contemporains d’un point de vue formel et sé-mantique, en tenant compte également de facteurs étymologiques, historiques et anthropologiques. Ainsi, nous essayons également de mettre en rapport l'histoire culturelle et l'évolution linguistique à travers les divers usages de da comme verbe support.Nous avons observé que le verbe da a subi une profonde évolution, et il est devenu un verbe support hautement productif. De plus, de nouvelles constructions continuent à émerger et seront encore in-ventées très prochainement. Nous proposons une série de propositions didactiques pour les appliquer à l’enseignement du chinois en tant que langue étrangère
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