Ivana Ulloa Navarrete, Marina Zanfardini, Lucia Tamagni
La aplicación de instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martin de los Andes. Desde hace algunos años, en la bibliografía sobre marketing turístico se recomienda a las empresas y destinos la planificación de las actividades comerciales desde una orientación de responsabilidad social. Las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable en las empresas hoteleras.
En este contexto, esta investigación tuvo como objetivos generales: 1) realizar una revisión y evaluación de siete instrumentos de gestión ambiental voluntarios posibles de ser aplicados en el sector de alojamiento; y 2) analizar el nivel de implementación de uno de ellos (Buenas Prácticas Ambientales), en el sector de alojamiento hotelero de San Martín de los Andes.
Como resultado se identificaron y caracterizaron sistemáticamente siete instrumentos de gestión ambiental posibles de ser aplicados por el sector de alojamiento hotelero. En cuanto al caso analizado, se evidenció un alto nivel de aplicación y orientación al marketing responsable del programa buenas prácticas ambientales, con resultados positivos en cuanto a desempeño ambiental en la prestación del servicio, reducción de los costos operacionales y utilización racional de recursos naturales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados