Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sirenas caníbales y strippers en el cine: la feminidad monstruosa en The Lure (2015) de Agnieszka Smoczynska

Cristina Jiménez Gómez

  • español

    La sirena opera como una figura cambiante, producto de las transformaciones y recreaciones que ha sufrido a través de los discursos artísticos en el tiempo, desde los relatos literarios de la Antigüedad grecolatina y el cuento de Hans Christian Andersen en 1837 hasta las artes plásticas con la pintura, escultura y arquitectura. Este estudio explora la configuración cinematográfica de la sirena a partir de la mirada feminista y posmoderna de Agnieszka Smoczyńska en su film The Lure (2015). La realizadora propone dos modelos sanguinarios, vinculados con el género de terror, que sugieren no solo la objetivación y mercantilización del cuerpo femenino en el ambiente nocturno varsoviano de los años ochenta, sino también su iniciación y liberación sexual al margen los parámetros establecidos.

  • English

    The mermaid functions as a changing figure, the result of the transformations and recreations that she has had in artistic discourses over time, from the literary stories of Greco-Latin Antiquity and the tale of Hans Christian Andersen in 1837to the plastic arts withpainting, sculpture and architecture. This study explores thecinematic configuration of the mermaid in The Lure(2015) from the feminist and postmodern gaze of its director Agnieszka Smoczyńska. Herfilm presents two bloodthirsty mermaid models that, located in the Warsaw erotic and nightlife atmosphere of the eighties, establish a dialectic with the testimonies of the tradition in order to refute them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus