Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine en la literatura: la influencia cinematográfica en La noche de la Usina de Eduardo Sacheri

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Esferas literarias, ISSN-e 2659-4218, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Literatura y cine, al margen de la adaptación), págs. 53-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en analizar la influencia del cine en la novela La noche de la Usina del escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri. Tras una breve exposición de los mayores aportes en cuanto a las relaciones entre literatura y cine, comenzamos nuestro análisis mediante la comparación del prólogo de la novela y el tráiler cinematográfico, pues ambos funcionan como paratextos. Seguidamente, se analizar cómo es posible detectar la influencia de la escritura del guion en la construcción narrativa de la novela. Por último, estudiamos la presencia de los géneros cinematográficos del thriller y el western en la novela, pues ambos ayudan a construir el lenguaje de los personajes y el desarrollo de la trama.

    • English

      This paper focuses on analyzing the influence of film in the novel La noche de la Usinaby the Argentinian writer and scriptwriter Eduardo Sacheri. After a brief exposition of the most important contributions to Film and Literature Theory, our analysis beginsby comparing the novel’s prologue to the cinematographic trailer, since both communicative instances function as paratexts. Consequently, weanalyze how the influence of script writing can be observed in the narrative construction of the novel. Finally, we study how both the thriller and the western as cinematographic genres are present in the novel, helping to build the character’s language and the development of the story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno