Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambiente de aprendizaje y motivación en las clases de educación física: Bases para combatir el sedentarismo y la obesidad

Melchor Gutiérrez Sanmartín

  • El objetivo de este trabajo ha consistido en analizar las relaciones entre la percepción del ambiente de aprendizaje y la motivación intrínseca de los alumnos, además de contemplar las diferencias entre alumnos y profesores en cuanto a su percepción del clima motivacional de la clase. Los participantes fueron 2189 alumnos de 13 a 17 años de edad y 94 profesores que les impartían clases de educación física (EF). Tanto los alumnos como los profesores completaron las versiones españolas del cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en educación física. Además, los alumnos cumplimentaron un cuestionario de Motivación Intrínseca. Los resultados han mostrado que el factor más relacionado con la motivación intrínseca de los alumnos ha sido la percepción del clima de maestría. Por el contrario, la percepción del clima de ejecución ha aparecido más relacionada con la tensión-presión de los alumnos. Por otro lado, se ha encontrado que los profesores y los alumnos difieren en la percepción del clima motivacional de la clase de EF. Los resultados se han discutido en el marco de las aplicaciones para potenciar la motivación de los adolescentes en EF, de cara a la promoción de la práctica física y la instauración de estilos de vida activos y perdurables a lo largo del tiempo, aspectos fundamentales para evitar el sedentarismo y la obesidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus