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Resumen de Ética de la reclamación: las alternativas a la judicialización de los conflictos derivados de la pandemia

Ofelia de Lorenzo Aparici

  • español

    Hace escasos seis meses ya contábamos con un escenario en el que la creciente litigiosidad que se venía produciendo en el campo de la responsabilidad por daños a la salud. Desde el punto de vista del paciente, éste ya no concebía la salud como suerte, sino como derecho. El profesional sanitario, por su parte, ya no percibe la comunicación con el paciente como elemento de unión, sino como instrumento de defensa en una relación que se presume conflictual. Ahora, en el actual contexto consecuencia de la pandemia por COVID-19 se ha generado un escenario propicio para recuperar la confianza necesaria que siempre debe reinar en la relación médico-paciente. Es el momento de acabar con la medicina defensiva y humanizar los conflictos mediante el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos.

  • English

    Just six months ago we already had a scenario in which the increasing litigation that was taking place in the field of liability for health damage. From the patient’s point of view, he no longer conceived of health as luck, but as right. The health professional, for his part, no longer perceives communication with the patient as an element of union, but as an instrument of defense in a relationship that is presumed to be conflictive. Now, in the current context as a consequence of the COVID-19 pandemic, a favorable scenario has been generated to regain the necessary confidence that must always reign in the doctor-patient relationship. It is time to end defensive medicine and humanize conflict by using alternative methods of conflict resolution.


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