Alicia González Pérez, Isabel Cerezo Cortijo
La realidad aumentada (RA), con su capacidad para tender puentes entre lo real y lo virtual, abre nuevas oportunidades para construir atractivos entornos de aprendizaje en el actual contexto de crisis a consecuencia de la COVID-19. La RA se considera como uno de los medios pedagógicos para promover la calidad de la enseñanza en las próximas generaciones y es, por ello, que en este artículo se presenta una revisión sistemática de literatura de cómo se está implementando la RA en los centros de primaria para el aprendizaje de las ciencias naturales. Se han analizado en profundidad dieciocho artículos de revistas, todos ellos indexados en Web of Science y que han sido publicados en los últimos cinco años. El propósito de esta investigación ha sido conocer cómo influye el uso de la RA en la motivación, rendimiento académico y en la carga cognitiva del alumnado que estudia ciencias en primaria y con esta tecnología. También, se analizan los recursos de RA para la educación científica más citados en las investigaciones consultadas. Los resultados han mostrado que la RA mejora significativamente la motivación y rendimiento académico del alumnado durante su utilización. Con respecto a la carga cognitiva, se ha demostrado que la inclusión de la RA en la educación científica no conlleva una mayor carga mental para el alumnado. Algunos de los materiales basados en la RA que emergen del análisis de esta selección son las aplicaciones de exploración (libros aumentados, marcadores de RA y puntos de interés para activar la información digital), las herramientas de simulación y los juegos.
Augmented reality (AR), with its ability to bridge the real and the virtual, opens new opportunities to build attractive learning contexts in the current context of crisis as a result of COVID-19. AR is seen as one of the pedagogical means of promoting the quality of teaching in the coming generations and is therefore that this article presents a systematic literature review of how AR is being implemented in primary schools for science learning. The eighteen selected journal articles, indexed in Web of Science and covering the last five years, have been analysed in depth. The purpose has been to know how the use of AR influences the motivation, academic performance and cognitive burden of students in the study of science. It also analyses the AR resources for scientific education most cited in the research with which they have been worked. The results have shown that AR significantly improves students' motivation and academic performance during use. About cognitive burden, it has been shown that the inclusion of AR in scientific education does not carry a greater mental burden for students. Some of the AR materials emerging from the analysis of this selection are exploration applications (augmented books, AR markers, and points of interest to activate digital information), simulation tools, and games.
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