Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en competencias digitales: un diagnóstico que da voz a los estudiantes de psicopedagogía

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, Nº. 9, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in digital competences: a diagnosis that gives voice to psychopedagogy students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica docente en la Sociedad del Conocimiento requiere de competencias digitales, esto permite que los docentes se desenvuelvan en escenarios en los que se necesita el uso reflexivo de la tecnología educativa. Es por ello que las Instituciones con énfasis en la formación de especialistas en educación necesitan hacer diagnósticos de las competencias digitales de sus estudiantes tomando en cuenta los factores que impactan en su uso y así determinar las acciones para su incorporación y fortalecimiento en este periodo formativo tratando que sea contextualizada al alumno, para lograrlo se propone el uso de las narrativas digitales. Para este estudio se aplicó un cuestionario a los alumnos que estudian psicopedagogía en una Universidad Pública de México, complementando los resultados con el análisis de 10 narrativas autobiográficas con el instrumento denominado T-autoetnografía que muestra la importancia que tiene la tecnología a largo de su vida haciendo una conexión con el periodo de formación; estos resultados permiten identificar las dimensiones en tecnología educativa que más impactan para lograr su incorporación y hacer uso de ella en su futura práctica profesional dando voz al estudiante y construyendo significados sobre tecnología.

    • English

      Teaching practices in the knowledge society requires digital competences, this allows teachers to develop scenarios in which the reflexive use of educative technology is needed. That´s why the Institutions with emphasis on the training of education specialists need to diagnose the digital skills of their students taking into account the factors that impact their use and thus determine the actions for their incorporation and strengthening in this training period, trying to be contextualized to the student, to achieve this, the use of digital narratives is proposed. For this study, a questionnaire was applied that was supplemented with 10 T-autoethnographies from a Mexican public university were studied, these autobiographical narratives show the importance that technology has had during their lives, making a connection with the formative period. These results allow the identification of the dimensions in educative technology that are more impacting for a student in order to achieve their incorporation and use in their future professional practice giving the student a voice and building meanings about technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno