Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Lujanbio a Lujanbio. La transformación en el cambio

  • Autores: Larraitz Ariznabarreta Garabieta
  • Localización: Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca, ISSN-e 2445-0782, ISSN 1131-5350, Nº 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Sancho el Sabio), págs. 172-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lujanbiotik Lujanbiora, nondik nora kanbioa
    • From Lujanbio to Lujanbio. The transformation of change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo refleja la evolución del bertsolarismo desde 1936 hasta la actualidad. A través del análisis de las diferentes funciones que el arte de la improvisación ha cumplido en el País Vasco, se examinan los cambios más significativos sufridos en los roles sociales y culturales de la improvisación: el camino desde la práctica tradicional básica del canto de versos (bertsogintza) al exitoso movimiento social contemporáneo que ha surgido alrededor de esta actividad (bertsolaritza). Es en este contexto en el que se analiza el papel –pasivo y activo– jugado por las mujeres bertsolaris.

    • euskara

      Artikulu honek gogoeta egiten du bertsogintzak 1936tik gaur arte bete dituen funtzioen inguruan. Funtzio horien aldian aldiko agerraldietatik aztertzen da zein izan diren aldaketa nabarmenenak bertsoen artearen betekizun sozial eta kulturaletan: zer bide egin den bertsoak sortzearen herri-jarduera biluziaren praktikatik (bertsogintza) jardueraren inguruan eratu den mugimendu sozial hain arrakastatsura (bertsolaritza). Testuinguru horretan aztertzen dira, besteak beste, garaien eta ikusmoldeen bilakabidearen adierazgarri berezi modura, tradizionalki bertsoetan zirigai izan diren emakumeen irudikapenak, eta, kontrastean, azkenaldian generoaren gaiak irabaziz joan den presentzia.   

    • English

      The article reflects on the evolution of bertsolaritza [Basque improvisational singing] from 1936 to the present. Through the analysis of the different functions the art of improvisation has fulfilled in the Basque Country, the author examines the most significant changes undergone by the social and cultural roles of improvisation: the path from the traditional bare practice of verse singing (bertsogintza) to the contemporary successful social movement spinning around the activity (bertsolaritza). It is in this context that the role –passive and active– played by women improvisers is examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno