El emprendimiento social representa una opción apropiada en tiempos de crisis para la generación de empleo estable y de calidad. Sin embargo, es importante, no sólo la constitución de nuevas empresas de la Economía Social y Cooperativa, si no también su mantenimiento y supervivencia a lo largo del tiempo. Las estadísticas demuestran que una gran parte de las empresas que se constituyen, mueren durante los dos primeros años de su desarrollo. En este sentido, realizar un diagnóstico estratégico de las empresas sociales creadas por emprendedores, identificando sus principales características, puede ayudar a identificar sus factores clave de éxito, así como sus factores de riesgo de desaparición. El presente trabajo tiene por objeto determinar cuáles son esos factores de éxito y de riesgo asociados a la constitución y posterior desarrollo de una empresa social. La metodología utilizada ha consistido en la realización de un estudio empírico basado en encuestas a profesionales del sector y a estudiosos académicos, realizadas en el último trimestre de 2009. A partir de dicho estudio, se han identificado las principales debilidades y amenazas que muestran las empresas sociales y se han descrito las principales herramientas estratégicas que pueden ser de utilidad para facilitar eléxito de esta clase de empresas.
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